Comechingones

Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a dos etnias originarias de la República Argentina, los hênîa y los kâmîare, que a la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI habitaban las Sierras Pampeanas, de las actuales provincias de Córdoba y San Luis

Translate

Origen de la TRIBU de los COMECHINGONES

 Existen tres rasgos destacables de los hênia kamiâre son: Por un lado, su aspecto caucasoide (sus varones eran barbudos ya en la pubertad), sus tallas relativamente elevadas para su época (aproximadamente 1,71 m en los varones). y que alrededor del 10% de ellos poseían ojos verdosos, individuos a quienes llamaban soto.

Por otro lado, en  las pictografías del Cerro Colorado –entre otras-, se observan grafismos de individuos montados a caballo y con algo que parecieran ser yelmos.  Esto generó una hipótesis antropológica, de un posible un origen (o fuerte influjo), vikingo.

Quienes detractan esta hipótesis se basan en el hecho de que en las pictografías aparecen grafismos, en los cuales se explicaría la presencia de personajes ecuestres con la sencilla razón de que, en tales pictografías los comechingones estaban representando la irrupción de los españoles en el siglo XVI.  Esta visión solo pone en eje de discusión las pictografías de hombres a caballo, quienes sustentan esta hipótesis, no tienen como refutar el porque de los rasgos arriba mencionados de los hênia kamiâre. 

Según los estudios realizados, este pueblo posee una fuerte influencia de los huarpes, aunque a lo largo de los milenios, influyeron también estirpes de indígenas pampas, andinas e incluso amazónidas.

Casi con certeza la llamada Cultura Ongamira surgida hacia el 4600 a. C. es precedente directo de la cultura comechingón, aunque recién se puede hablar de una cultura comechingón en el período que va del 500 al 1600 d. C.  Tras el año 1600 corresponde hablar de una cultura "comechingón"-española.

La última comunidad hênia - kamiâre de linajes reconocidos fue la de Tulián o Tolian existente hasta mediados del s XIX en la zona de San Marcos Sierra, luego fusionada totalmente con los descendientes de europeos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario