La impronta que tenemos los cordobeses al hablar, es decir, nuestra tonada, es pura herencia "comechingona". Este simpático «cantito» al hablar, se caracteriza por la extensión como canturreada de las vocales. Nuestra tonada, "cantito" o curva tonal se puede ejemplificar a nivel fonológico de la siguiente manera: Si un hablante de Castilla, (España) pronuncia la palabra "bonito" la cual se desglosa en 3 sílabas: [bo-ni -to], un hablante con curva tonal cordobesa (de la Córdoba de la Nueva Andalucía), emite la misma palabra en cuatro sílabas del siguiente modo: [bo-o-ni- to].
El poblamiento de las Sierras de Córdoba
Las investigaciones confirmaron la presencia humana en las Sierras de Córdoba desde hace 11 000 años, a partir de hallazgos en el sitio El Alto 3 (Pampa de Achala). Los artefactos indican el establecimiento de campamentos de corta duración. Otros restos fueron registrados en la Gruta de Candonga, con una antigüedad de 10.400 años, además del hallazgo de algunas puntas de proyectil conocidas como “cola de pescado”, empleadas por cazadores-recolectores sudamericanos entre 11.000 y 9000 años atrás
Estos primeros habitantes integraban pequeños grupos muy dispersos y móviles, que cubrían amplios territorios en busca de recursos. Su subsistencia se basaba en la caza de guanacos (Lama guanicoe) y venados de las pampas (Ozotoceros bezoarticus), y posiblemente frutos y semillas silvestres. En cuanto a su origen, se trataría de desprendimientos de grupos establecidos en las llanuras bonaerenses y uruguayas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario